miércoles, 11 de septiembre de 2013

"Homo" vs. Naturaleza

Difícil relación entre ambos, pues... desde que el hombre es hombre... no ha parado de modificarla ("a la Naturaleza") a su antojo... "aprovechándose de ella"...
... pero... ¡¡¡todo tiene un límite!!!
 y éste... más pronto que tarde... "va a ser alcanzado"...
... ¡¡¡si no lo "ha hecho ya"!!!...

Y eso que... al principio, y durante la mayor "parte de su vida" -como especie-... el hombre fue "simplemente" cazador, recolector y nómada (¡¡¡1ª ETAPA, "dicen los libros"!!!)... ... algunos autores piensan... que ya existía el comercio "a larga distancia"... de ámbar y de sal.
... Vivía en pequeñas sociedades que no solían superar los 50 individuos... su esperanza de vida "rondaba los 30"... y... en más de una ocasión... estuvo "a puntito" de extinguirse...
... "disponía", como los demás seres vivos de su entorno, de la energía procedente del Sol... hasta que... "encontró" el fuego...
... "utilizaba", como los otros animales, su fuerza muscular, ¡que no era mucha!... hasta que...

... "además de hueso", empezó a emplear herramientas de piedra y madera...
La madera... "que alimentaba el fuego"... fue el primer recurso empleado...

... Y aunque "pequeños"... sobre todo si los comparamos con "lo que vino después"... ¡ya en el Paleolítico! (*) se produjeron los primeros "impactos ambientales": 
-Destrucción de algunos ecosistemas por el fuego.
-Eliminación de determinadas especies, aunque puede que se tratara de animales "en vías de extinción", a las que el hombre les diera/dio el "golpe de gracia".
http://www.fullblog.com.ar/blogs/argentavis/1273272178514212.jpg


La 2ª ETAPA comienza en el Neolítico (**), o "Revolución Neolítica", cuando el hombre "se hace (se hizo)" agricultor y ganadero.
Hace unos 10.000 años, más o menos fortuitamente... ¿¿¿???, fue descubierta la agricultura, y parte de la humanidad abandonó la vida nómada para "hacerse sedentaria" y vivir de los productos de las cosechas y de los animales que fueron domesticando.
Además de "fuente de alimento", algunos animales (de tiro, carga...) "sustituyeron" (y ampliaron) algunas de las tareas humanas más costosas, lo mismo sucedió con la fuerza del viento o del agua, cuando el hombre fue capaz de "dominarlas" mediante la elaboración de molinos...

Agricultores y ganaderos producían (solían producir) alimentos más que suficientes para alimentar a sus familias... 
... los "excedentes" empezaron a ser "comercializados"... mediante el trueque, primero, y con el uso de moneda, después.

El descubrimiento "de los metales" (cobre, estaño, hierro) supuso una gran mejora en las herramientas utilizadas...
... como algunos de "estos materiales" sólo se localizaban en áreas muy concretas... el comercio "a larga distancia" se incrementó considerablemente.

Surgieron las primitivas ciudades que originaron los primeros imperios...

http://oldcivilizations.files.wordpress.com/2011/07/catalhoyuk.jpg?w=640&h=417

La vida se hizo "más cómoda" (¡¡¡para "unos" mucho más que para "otros"!!!) y la población creció considerablemente.

"En la parte negativa"... se talaron grandes cantidades de bosques (con el consiguiente deterioro de los suelos)... pues cada vez era mayor la necesidad de obtener tierras para la agricultura y el pastoreo. Todo esto también provocó la desaparición de muchas especies y, por otra parte, se incrementaron los "efectos dañinos del fuego".


Existe un consenso bastante amplio... al considerar la invención de la máquina de vapor como el inicio de la Revolución Industrial = 3ª ETAPA.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f0/
Steam_engine_in_action.gif/450px-Steam_engine_in_action.gif
http://www.canalgif.net/Gifs-animados/Ciencias/Cientificos/Imagen-animada-Cientifico-37.gif

Se descubre un nuevo recurso energético de "gran poder calorífico": el carbón...
Posteriormente "aparecerán" el petróleo y el gas natural.
Empiezan a construirse embalses para la obtención de energía eléctrica.
Al mejorar las razas animales y las variedades vegetales... se produce un incremento de la producción agrícola y ganadera.
Auge de las ciudades en torno a las fábricas. Surge un nuevo grupo de poder: la Burguesía...
... y "otro menos favorecido": el Proletariado.
Crecimiento exponencial de la población, a pesar de que la calidad de vida es muy dispar... La esperanza de vida en el campo es mayor que en las zonas industriales y mineras ("léase" Germinal).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7iLdtlm_4LlhwqDD35zL9pCGbiv0T020y0w4-Dq48a1kwBNq1389seFjWjSWuDFWaFHL47nSrQKqW2aL9Y5YOSg_0uTn8kB9qdmtk-Kc6CfhonPhTmJAtU60uFIVoSvMiLvrj80Cc6QaM/s1600/germinal.jpg

Incremento considerable de los "impactos ambientales": contaminación atmosférica (grandes emisiones de gases "de efecto invernadero"), deforestación, pérdida de biodiversidad y acumulación de residuos, sobre todo de origen minero.


En las relaciones "hombre-humanidad"... algunos autores distinguen "una cuarta etapa": la "ERA TECNOLÓGICA", que "comenzaría" con la invención del "motor de explosión" y la utilización del ordenador a gran escala.
Las ciudades se hacen ¡¡¡todavía!!! más grandes, lo que favorece la contaminación urbana y el aumento de residuos (muchos de ellos no biodegradables).
El consumo de agua y alimentos es cada vez mayor.
Además de seguir utilizándose (¡¡¡cada vez más!!!) los combustibles fósiles, cobra gran importancia la energía nuclear... ¡¡¡todas ellas energías NO son renovables!!!
Empiezan a emplearse (aunque todavía a pequeña escala) las denominadas "energías alternativas" y renovables (biomasa, energía solar, geotérmica,...).
https://www.andaluciaecologica.com/wp-content/uploads/2017/11/ENERG%C3%8DAS-RENOVABLES.jpg


Las mejoras en sanidad, higiene y nutrición hace que la esperanza de vida supere, en los países desarrollados, los 70/80 años.
También, en los países desarrollados, empieza a producirse un aumento en el control de la natalidad, disminuyendo  la tasa de crecimiento exponencial.
La productividad agrícola se incrementa considerablemente, debido a la "revolución verde" (que emplea variedades altamente productivas). La ganadería, mayoritariamente (y cada vez más), se encuentra estabulada.
La intensa producción, y demanda, de productos origina la llamada "sociedad de consumo".
https://static.wixstatic.com/media/7d4975_58cca32e1c6c4f5f9b0f6afaafd50357~mv2.png/v1/
fill/w_513,h_209,al_c,q_85/7d4975_58cca32e1c6c4f5f9b0f6afaafd50357~mv2.webp


Los impactos ambientales son tan grandes (agotamiento de ciertos recursos a corto plazo, incremento del efecto invernadero, lluvia ácida, agujero en la capa de ozono, cantidades enorme de residuos, deforestación a gran escala, pérdida de suelo y desertificación, disminución muy significativamente de la biodiversidad,...) que "ya se habla" de una "ECOCRISIS".

En la siguiente "exposición" se hace un pequeño resumen-esquema ("cuadros" 2, 3 y 4) en lo referente a "recursos" e "impactos", pero "distinguiendo" sólo tres etapas: cazadora/recolectora, agricultora/ganadera e industrial.


(*)(**) Para mejor y "más correcto" conocimiento de los "avatares prehistóricos" se recomienda consultar el blog de la profesora Dª Guadalupe Rodríguez Iglesias.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario