martes, 17 de septiembre de 2013

"Problemática Ambiental"...

... posibles alternativas/soluciones

http://img.ecologiahoy.com/2011/05/Problemas-ambientales.jpg


Generalizando mucho, se pueden distinguir "dos formas" de abordar """el conflicto""": teorías del Pensamiento Económico Liberal y teorías Neomalthusianas.

Las teorías "primeras" (+ optimistas) se basan en la idea de que ¡siempre habrá más de todo!. Consideran que los recursos son ilimitados, por lo que resulta innecesario establecer estrategias para... "asegurarlos en el futuro".

Los "Neomalthusianos" (+ pesimistas), sin embargo, creen que los recursos son limitados... y ¡¡¡pueden terminar "agotándose"!!!... lo que, sin lugar a dudas, provocaría graves conflictos de consecuencias imprevisibles para la humanidad... Por tanto, y para evitar la "catástrofe ambiental que nos amenaza" pueden adoptarse "dos posturas": "conservacionismo ¡a ultranza!", o... "desarrollo sostenible" (postura más lógica y defendida por los "autores neomalthusianos")

En 1987 "aparece" el informe de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, denominado también Informe Brundtland, y se acuña (por vez primera) el término de "sostenibilidad" o "sustentabilidad", definiéndose desarrollo sostenible como aquel que "satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
El concepto-definición "sosteniblidad", "sustentabilidad", "desarrollo sostenible" (o "términos similares") ha ido evolucionando con el tiempo y hoy (en día) se considera que ÉSTA (=ÉSTE) debe lograrse a nivel ecológico, económico y social.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:
ANd9GcQyMeb-SLkvJnjLJMPpJFCfTNhJ6TrQI8gzH76oeYhowprhYgcx_g

... Y los principales rasgos (algunos "bastante difíciles" de "llevar a la práctica"*) del "desarrollo sostenible" (d. s.) son (serían)...

-El  d. s. se opone:
     *a los productos desechables y no degradables.
     *al uso de fuentes de energía contaminante (uranio, combustibles fósiles,...)
     *a la deforestación.
     *al "sobrepastoreo".
     *al agotamiento de las aguas subterráneas.
     *al derroche.
     *al agotamiento de los recursos.

-El  d. s. emplea impuestos y permisos de comercialización para """internizar""" los "costos externos" de bienes y servicios, de manera que los precios de mercado reflejen sus verdaderos valores**

-El  d. s. elimina subvenciones para actividades económicas que produzcan contaminación, derroche y agotamiento de recursos ***

-El  d. s. solicita "auditorías ambientales" para todos los bienes** económicos desde la "cuna hasta la tumba" y transmite "ampliamente" la información de los resultados obtenidos.

-El  d. s. favorece una "transición demográfica" hacia una población mundial estable.

-El  d. s. favorece una "transición energética" hacia aquellas (energías) más eficientes e incrementa el empleo de recursos renovables.


-El  d. s. favorece una "transición económica"... desde un mundo orientado a "realizar los deseos creados por unos pocos"... hacia una sociedad preocupada por "satisfacer las necesidades básicas de todos".

-El  d. s. favorece:
    *el reciclaje y la reutilización.
    *el descenso de desechos a tasas que puedan ser degradados por procesos naturales.
    *la preservación de la biodiversidad.
    *el uso de recursos renovables a un ritmo sostenible... ¡pues... hay recursos... que sólo son                                           renovables... si se consumen "poco a poco"!

-El  d. s. favorece una agricultura "sustentable" que conserve el suelo y el agua, potencie el policultivo, el empleo de fertilizantes naturales**** y el "control biológico de plagas".

-El  d. s. reconoce que la Economía es un subsistema de la Ecosfera, integrando la economía y la ecología en la "toma de decisiones".

-El  d. s. utiliza subvenciones e impuestos** para la prevención de la contaminación, la conservación de los recursos y la reducción de los desechos.

-El  d. s. "incrementa" el apoyo de las "naciones ricas" a las "naciones pobres", ayudando a los países menos desarrollados (PMD) a ser autosuficientes (en vez de ser más dependientes de los países desarrollados).
Un modo de hacerlo es "perdonando" al menos el 60% de la deuda de los "países pobres" a cambio de acuerdos para mejorar la educación, la salud, las desigualdades sociales, la calidad ambiental y el uso de los recursos de manera sostenible. 
En la Cumbre (de la Tierra) de Río de Janeiro (1992) los países ricos se comprometieron ("de palabra") a destinar el 0,7% del PIB para que los "países pobres" pudiesen desarrollarse de "manera sostenible"...*****


... Y los "principios para alcanzar el desarrollo sostenible" (también "conocidas como "verdades de Perogrullo")  serían... todos... todos ¡MUY SOSTENIBLES!:

a) Principio de "recolección sostenible": los recursos "a emplear" deberán ser renovables, siendo su tasa de consumo... igual o inferior a la tasa de renovación.

b) Principio de "vaciado sostenible": Para que el uso de un recurso no renovables sea sostenible, su tasa de consumo debe ser igual o inferior a la "tasa de creación" de nuevos recursos que le sustituyan.

c) Principio de la "emisión sostenible": La tasa de vertido de un contaminante tiene que ser menor que su capacidad de asimilación (o reciclado natural) por el entorno.

d) Principio de "selección sostenible de tecnologías": "Habrá una clara preferencia" por las tecnologías más limpias y eficientes.

e) Principio de "irreversibilidad cero": Se intenta(rá) reducir "a la nada" los impactos ambientales que puedan originar graves daños en el Medio.

f) Principio de "desarrollo equitativo" o de "solidaridad intergeneracional" o de "sostenibilidad social": Trata de garantizar el desarrollo de las futuras generaciones, en lo referente a... el acceso universal a la educación, la sanidad y las tecnologías de la información; eliminación de las desigualdades sociales; desaparición de la marginación y la pobreza,...





*****... Pero, según la "Conferencia Internacional Río +10" (Johannesburgo, septiembre, 2002) las "ayudas" de los países ricos han sido bastante inferiores (menos de la mitad) de las "prometidas".




*... Si alguien lo duda...¡puede preguntarse... y preguntar... a las personas de su entorno... qué le parecen algunas de estas medidas!... y "sus consecuencias":
** subida de precios en determinados bienes y servicios.
*** algunas empresas podrían "cerrar" o "no abrirse"... ¡más paro!, muchas veces "localizado" en una región o localidad concreta (¡véase "Un enemigo del pueblo" de Ibsen!)
**** ¡mucho más incómodo y "desagradable"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario