lunes, 13 de enero de 2014

Los (MALOS)ejemplos de Minamata y Aznalcóllar

Resultado de imagen de bioacumulación
https://userscontent2.emaze.com/images/ad941a8a-66e5-44d3-8257-59951aace36d/6e6c0d89-3b59-4852-8f34-1743e19d12ec.png
Algunos metales que se disuelven en el agua... "además" de muy tóxicos...
... apenas pueden ser degradados (ni química, ni biológicamente...) por lo que son "extraordinariamente persistentes" y se van acumulando ("bioacumulando")... paulatinamente... en los diferentes eslabones de las cadenas tróficas... "multiplicando" sus efectos negativos...
... ¡¡¡"se habla" de BIOMAGNIFICACIÓN!!!
https://www.renovablesverdes.com/wp-content/uploads/2020/08/bioacumulacion-y-biomagnificacion.png


El "caso más conocido" tuvo lugar en MINAMATA...

... localidad japonesa cuya "triste celebridad" se debe... a los casos de envenenamiento por Mercurio que se dieron a mediados del siglo XX...
"La Historia" puede ser narrada de muchas maneras... "una extraña enfermedad comienza a extenderse por la bahía de Minamata... afecta, sobre todo, a los pescadores de la zona, y a sus familias... ¡no se conoce el origen! ¡no se encuentran las causas!... Alguien se da cuenta que gatos y aves sufren síntomas similares... ¿qué tienen en común con el hombre?... el alimento: ¡los peces!... se analizan y se descubren altísimos niveles de mercurio en sus tejidos... ¿de dónde proceden?... hay una fábrica de plásticos en las proximidades... vierte a las aguas residuos de mercurio... que "terminan acumulándose" en los tejidos de los "organismos filtradores"... y siguiendo la cadena trófica ("el pez grande se come al chico") las cantidades van incrementándose y los efectos resultan cada vez más perniciosos..." 


Muestras de fango tomadas de puntos de la bahía de Minamata, próximos a la fábrica, presentaban concentraciones de mercurio de 2.000 ppm.
Los peces consumidos por los habitantes de la bahía contenían entre 5 y 20 ppm (el límite de mercurio establecido en las leyes USA, para los peces, es de 0,5 ppm).

"La Historia" puede ser dramatizada de muchas maneras... pero el verdadero DRAMA queda bien reflejado (¡algunas imágenes son terribles!) en el siguiente vídeo:


 El "Mercurio de Minamata" constituyen un claro ejemplo de "contaminación por metales pesados", pero existen "otros" también muy peligrosos, como el Plomo y el Cadmio... Esperemos que "sus efectos" no "vuelvan a hacer famoso" ningún otro lugar, aunque se halle... al otro lado de (nuestro) mundo...


Otras veces... los vertidos son (mucho más) "accidentales"...
 ... así sucede en los escapes -o roturas- que se producen en los depósitos (balsas) que acumulan grandes cantidades de residuos mineros... muchos de ellos metales pesados.

En España "el caso" más grave y conocido tuvo lugar en 1998, al romperse la balsa de la mina de Aznalcóllar... y provocar un espectacular vertido que afectó de lleno al Parque Nacional de Doñana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario