lunes, 16 de febrero de 2015

energía(s) nuclear(es) ¡SÍ/NO GRACIAS!

... Pues existen... dos procesos... para la obtención de energía nuclear...
Resultado de imagen de estrellas fusión nuclear animaciones gifs
https://ugc.kn3.net/i/origin/http://upload.wikimedia.org/
wikipedia/commons/d/df/Animated_D-T_fusion.gif
UNO es tan viejo (o casi) como el Mundo... la fusión nuclear... la realizada por las estrellas...
http://cienciaes.com/images/1274.jpg
 ... sin embargo... en el Planeta TIERRA... está todavía en fase de experimentación...

El OTRO, el utilizado actualmente por el hombre es la fisión... que tiene muchas ventajas (es la más efectiva de todas las energías existentes, no emite CO2) y muchos inconvenientes (coste de construcción y mantenimiento, problemas con los residuos, accidentes como el de 1986 en Chernobyl, el de 2011 en Fukushima, etc.)...
http://cdn.theatlantic.com/static/infocus/jpq03111/j16_RTR2JQR2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHAYFIxCDTF8uSR8iPf5ZwJmRZNr4ToRwBsla3F9-mnhbOZpT5ysFtp9ofXAjqYLrWyt9WBzrNae668xB_e-0iUvidWH0L_IeB5wPPlBEcZwtD4aZVpcGbjf6LeBThhVvWt1C4ZI7Ewlzs/s1600/ch1747.jpg


Por ello, el debate sobre las centrales nucleares continúa y muchos países han prohibido nuevas instalaciones de este tipo...
http://activatuneurona.files.wordpress.com/2012/12/central_nuclear_ensa.jpg
http://static.betazeta.com/www.veoverde.com/wp-content/uploads/2011/03/reactor.gif

¿Pero...en que consiste una FISIÓN nuclear?... ¿Cómo funciona una central "idem"?




"Básicamente" el proceso tiene lugar en el denominado reactor (nuclear)...
Resultado de imagen de reactor nuclear
https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s--wORNB4CN
--/c_scale,fl_progressive,q_80,w_800/1415793483617215407.jpg

... allí"... un neutrón impacta sobre un núcleo de URANIO 235... provocando su escisión (fisión) en dos núcleos más ligeros...
Resultado de imagen de estrellas fusión nuclear animaciones gifs
https://i0.wp.com/www.dynamicscience.com.au/tester/solutions1/
chemistry/atomic%20structure/splittinguranium.gif?resize=382%2C300
... liberándose energía y neutrones "más rápidos" que chocarán con nuevos núcleos de U-235, repitiéndose e incrementándose dicho proceso...

 "estamos ante un bucle de retroalimentación positiva" que se denomina "REACCIÓN EN CADENA"... que si no se controla daría lugar a una violentísima explosión debido a la energía liberada en tan corto espacio de tiempo.
Imagen relacionada
http://www.karlovackafizika.edu.rs/WEFiles/Image/WEImage/wp652370d6_06-WE27657dba17.png
Esto se evita introduciendo una "especie de moderador" entre el combustible nuclear que absorberá algunos de estos neutrones emitidos para evitar que produzcan nuevas fisiones... de este modo se enfría la reacción...
https://abcienciade.files.wordpress.com/2010/02/reac-nuclear2.jpg

http://www.rinconeducativo.org/radiacio/barras_control.png

... el "agente moderador" puede ser el agua (75% de los reactores), el grafito sólido (20% de los casos)
http://www.inin.gob.mx/temasdeinteres/fisionnuclear.cfm

o el "agua pesada" (5% restante)
http://4.bp.blogspot.com/-JLjzs8_M2Xw/UZEgeK_M62I/
AAAAAAAADzk/f2Is-wD6tAI/s1600/Moderador.png


Por otro lado, el calor generado en todas estas reacciones tiene que ser "eliminado", por ello, las Centrales Nucleares cuentan con un sistema de refrigeración por agua, compuesto por tres circuitos (primario, secundario y terciario), independientes entre sí, para reducir al máximo la posibilidad de un escape de materiales radiactivos.

El circuito de refrigeración primario está confinado dentro de la vasija del reactor, en contacto con el material radiactivo; El agua de este circuito permanece siempre en el mismo, reciclándose continuamente.
El circuito de refrigeración secundario tiene como misión "enfriar al primario"... de este modo originará vapor... que impulsará unas turbinas, que actuarán como dinamos para la producción de electricidad.
El circuito de refrigeración terciario se encarga de "licuar el vapor generado por el circuito secundario"... El agua perteneciente a este circuito (terciario) procede de un río (o depósito exterior), el agua "de salida" -debido a las altas temperaturas que lleva- puede causar alteraciones a los ecosistemas acuáticos... así, por ejemplo, reducir la cantidad de oxígeno disuelto, acelerar los procesos metabólicos, contribuir a la eutrofización, etc.

http://www.udc.es/dep/enerxiaepropulsion/animaciones/maquinas/animation.gif



Y... ¿de dónde procede el Uranio 325?
El combustible nuclear se extrae a partir de grandes cantidades de minerales de Uranio, que se procesan para separar el isótopo Uranio-235 del resto, mediante procesos físicos.
Posteriormente "se enriquecen" añadiendo Plutonio-239 para mejorar las reacciones de fisión, y así se fabrican las barras de combustible que serán utilizadas en los reactores.
http://www.foronuclear.org/es/sala-de-prensa/archivo-fotografico/image?view=image&format=raw&type=orig&id=58

Después de 3-4 años de funcionamiento, las concentraciones de Uranio 235 son ya demasiado bajas para seguir realizando reacciones nucleares... por lo que se retiran "del funcionamiento" y se almacenan en una "piscina" dentro del propio reactor.
http://www.rebelion.org/imagenes/125327_1.jpg


... Y cuando el número de barras gastadas es suficiente... éstas se transportarán a las "centrales de reprocesado"... allí se extraen el plutonio y otros isótopos de corta vida media; los residuos restantes permanecerán todavía activos durante al menos 10.000 años.
http://www.minetur.gob.es/energia/nuclear/Residuos/GestionResiduos/PublishingImages/ciclo-cerrado.jpg


Se están realizando investigaciones con el Torio-232, cuyas reacciones no se activan por si mismas, sino que es necesario un acelerador de partículas que hace chocar protones contra un bloque de plomo, inyectando los neutrones resultantes en el reactor para que éste funcione. 
Las ventajas de este método estriban en la sustitución de restos + peligrosos (los de plutonio) por otros que lo son menos (los de torio) y además, la reacción sólo se mantiene mientras se inyecten neutrones, deteniéndose automáticamente si ésta se interrumpe, lo que reduce la posibilidad de accidentes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgnbGXozPrOs5dijCMoBUxPpxVerdpaomTyaDPsNFZ720rTGxK4_E64VUE7PIzZ3HozpzykqI4LP3KMnwc9j2f9_hyOQsctoBC-_QB5StnbC1ypQso_XM0AWtFKCW3i3RKLVBnFe_ISTwE/s400/m3tropea002.jpg


http://www.iesalbayzin.org/descargas/AnimacionesBio-Geo/WebCTMA/nuclear.swf
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/08/02/144179.php
http://www.escuelassj.com/file.php/188/centrales/esq_central_nuclear.swf
http://dalianamp.blogspot.com.es/2013/04/energia-nuclear.html




La FUSIÓN NUCLEAR... consiste ("aproximadamente") en la unión de dos átomos (cuyos núcleos son "ligeros") para dar uno solo (cuyo núcleo es "más pesado")... es por tanto el "procedimiento contrario" a la FISIÓN.
http://1.bp.blogspot.com/-EenCGTz_nWg/UT20XwLvdkI/
AAAAAAAADuk/MFIkvspFQmY/s1600/fusion-nuclear.png

Además... la gran ventaja de la fusión nuclear frente a la fisión es la ausencia (o menor cantidad, según otros autores) de residuos radiactivos, el combustible es inagotable y no existe peligro de reacciones en cadena.

La FUSIÓN nuclear genera una gran cantidad de energía y así (¡ya lo comentamos "más arriba"!) es cómo "luce" el Sol y las otras estrellas...
Pero el "problema radica" en que en los planetas (o al menos en el "Nuestro") los núcleos atómicos deberían estar unas 1.000 veces más cerca de lo que en realidad están... 
... y  no existen las condiciones para que los átomos se encuentren en el cuarto estado de la materia: el plasma. (constituido por núcleos, pero carentes de capas de electrones)
Resultado de imagen de plasma estado de la materia
http://www.areaciencias.com/fisica/imagenes/materia-estados.jpg
Además... y al parecer... no existe material alguno capaz de contener el plasma...
... y parece que la única solución plausible es almacenarlo ("el plasma") dentro de """botellas magnéticas"""... allí, fortísimos campos electromagnéticos mantienen al plasma confinado en un determinado espacio...
Resultado de imagen de plasma botellas magnéticas animaciones gifs
https://3.bp.blogspot.com/-pucDqUjkLOQ/Vzkt6QEtLFI/AAAAAAAAAME/
doA79tZGU8wYwXrAVwc1QkkT8BblZiw_gCKgB/s1600/Bola-Plasma-83674.gif
... Como casi siempre (o a menos muchas veces)... los aspectos teóricos del proceso se encuentran mucho más avanzados que los aspectos prácticos, pues no existen todavía diseños de reactores nucleares utilizables comercialmente ("ni se esperan" antes de 15-20 años).

Actualmente se estudian dos diseños:

-CONFINAMIENTO MAGNÉTICO (conocido como "tokamak"). La "botella magnética" tiene forma de rosquilla y permite mantener el plasma circulando hasta alcanzar la temperatura de reacción mediante inyección de energía.
Resultado de imagen de plasma tokamak animaciones gifs
https://i.pinimg.com/474x/f0/00/92/f00092af5f8f3e8d2b7ae2f389bb0fff--metal-belt-belt-buckle.jpg

-CONFINAMIENTO INERCIAL... en el que una esfera constituida por los reactivos es sometida al ataque de potentes láseres que la hacen hundirse sobre sí misma (la hacen "implotar"), generando una reacción sin que se separen los combustibles por la fuerza de inercia.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/135/img/funu058.gif
http://francis.naukas.com/files/2012/01/dibujo20120109_inertial_confinement_fusion_nif_192_
beams_lasers_on_hohlraum1.png?w=700


De todas las posibles reacciones (y "reactivos") se han seleccionado elementos cuyos residuos no sean radiactivos y que abunden en la naturaleza, como son dos isótopos del Hidrógeno: el Deuterio (D) y el Tritio (T)...

Resultado de imagen de estrellas fusión nuclear animaciones gifs
https://i0.wp.com/i.makeagif.com/media/9-13-2015/WC1eD4.gif?resize=400%2C300&ssl=1

... que al unirse generan Helio y una gran cantidad de energía...
    


http://www.iesalbayzin.org/descargas/AnimacionesBio-Geo/WebCTMA/proyecto_iter.swf
http://www.astrofisicayfisica.com/2013/05/la-gran-aventura-de-la-fusion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario